Es el pase de la defensa al ataque de
forma rápida. el mayor nº de goles se pueden conseguir con un buen contraataque, ya que la defensa no está bien colocada. Se inicia cuando el contrario deja de estar en
posesión del balón, y se prolonga hasta que la defensa contraria está
organizada y en equilibrio con el ataque, si es que antes no hay un
lanzamiento. Aquí encontramos un ejemplo de contraataque:
El pase es el elemento fundamental a dominar en los primeros estados de aprendizaje por parte del alumno. Una buena calidad de pase nos va a permitir una buena continuidad de juego. Tan importante es un buen pase como una buena recepción del balón.
Existen diferentes tipos de pase:
-Clásico.
-Pronación.
-Supinación.
-De bufanda.
-Por la espalda.
-Cadera.
-Dejada.
-Entre las piernas.
-De impulsión.
-Con una o dos manos.
-Frontal.
-Diagonal.
-Lateral.
El pase siempre tiene que tener una tensión y tenemos que prestar atención al armada del brazo a tener el codo por arriba del hombro y la colocación de la pierna contraria adelantada. También tenemos que dominar y saber que tipo de pase será el mejor en cada situación de juego, en el contraataque, con defensores, en situaciones de ataque pasivo...
El cruce es un procedimiento táctico en el que un jugador intenta ocupar un espacio creado por un compañero que ha fijado a su oponente directo. El objetivo del cruce es obtener una situación de superioridad numérica momentánea que permita fundamentalmente la progresión a distancias eficaces de lanzamiento.
El cambio de sentido es un procedimiento táctico muy en consonancia con las penetraciones sucesivas. Consiste en cambiar el sentido del balón, por parte de algún jugador, para obtener éxito en la iniciación de una penetración sucesiva pero en sentido contrario.
Son una forma de juego colectivo ofensivo por la que un jugador atacante intenta ocupar un espacio creado por un compañero que ha fijado, o al menos atraído, la atención del oponente no propio.
El pase y va es posiblemente la forma
más sencilla de colaboración entre 2 atacantes. Consiste en realizar un pase a
un compañero más adelantado y acto seguido intentar desmarcarse de su defensor
para volver a recibir el balón.
En el balonmano el portero ocupa una
posición de vital importancia.
Técnica especifica:
*Posición de base- es la postura
que adopta para facilitar sus desplazamientos y paradas con la máxima velocidad
de acción.
*Situación- el lugar que ocupa el
portero en cada momento.
*Desplazamientos- están en
función de la situación del balón y de la actitud de cara al lanzamiento del
portador del mismo.
*Paradas- en función de la
distancia del lanzamiento se establece la necesidad de ejecutar dos técnicas de
parada. (Parada en bloque y parada de reflejos).
Es la acción técnica que nos permite trasladarnos en posesión del balón sin limitación del número de pasos o forma de protegerlo. El bote no es tan importante en el Balonmano como el pase, pero debemos conocer que podemos utilizarlo sobretodo en un contraataque que nos encontremos solos. También debemos conocer el ciclo de pasos y como utilizar el bote después de los 3 primeros pasos para después poder volver a utilizar los 3 pasos
Principios fundamentales:
-Se debe mirar el balón lo menos posible.
-En cualquier tipo de bote se debe proteger el balón del adversario.
-Es imprescindible el dominio del balón con ambas manos.
Con los desplazamientos intentamos crear y ocupar espacios de actuación propios o para los compañeros. Los desplazamientos hay que realicemos de forma equilibrada para poder tener éxito en las acciones que realices durante el desplazamiento.